Un teléfono para registros de entrada


A nadie le gusta tener que hacer cola tras un agotador día de viaje. Pero por fin ha llegado una nueva solución de cierre electrónico que se comunica con teléfonos móviles, permitiendo a los huéspedes de los hoteles pasar de largo delante del mostrador.

La tecnología RFID (identificación por frecuencias de radio) que emplea habitualmente VingCard se comunica con teléfonos móviles compatibles con NFC, siendo así capaz de realizar los registros de entrada y salida y abrir la puerta a los huéspedes, y respondiendo eficazmente a algunas de las quejas más frecuentes que reciben los hoteles.

NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance de la cual apenas han comenzado a hacer uso los fabricantes de teléfonos móviles y las redes de telefonía, pero está siendo ya implementada en una nueva generación de móviles que se va a comercializar próximamente. Los huéspedes que opten por utilizar sus teléfonos NFC ya no necesitarán llaves ni tarjetas para entrar en su habitación; bastará apuntar hacia la cerradura con el teléfono para que la puerta se abra.

La última tecnología móvil
La llave de acceso a la habitación del hotel se entrega a través de una señal que se transmite por medio de la plataforma “mifare4mobile” de NXP Semiconductors*. Con esta plataforma, los hoteles que ya utilizan cerraduras electrónicas Vingcard con RFID no tendrán que cambiar de equipo, afirma Pascal Metivier, presidente de ASSA ABLOY Hospitality de EMEA y Latinoamérica, puesto que la plataforma “mifare4mobile” es compatible con infraestructuras sin contacto que ya están en funcionamiento.

“Cualquier portador de accesos puede convertirse en usuario de NFC y autorizar sus accesos por medio de señales de radio seguras a cualquier persona, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con esta aplicación no es necesario encontrarse físicamente con una persona para permitirle el acceso a una habitación de hotel, una casa, una oficina o un hospital”, dice.

Y aún habrá muchas más ventajas, tanto para los huéspedes como para los propietarios de hoteles, dice Dominique Brûlé, director de marketing de soluciones para servicios de NXP Semiconductors. “Además del ahorro que supone no tener que emitir tarjetas, NFC también facilitará servicios adicionales para hoteles, como programas de fidelización por teléfono y ofertas de marketing por SMS.”

Los teléfonos móviles NFC tienen también otras ventajas potenciales para el sector hotelero: gracias a su interfaz gráfico, los huéspedes podrán encontrar la dirección del hotel por medio de mapas descargados de Internet y del GPS. El interfaz de voz también puede servir para encontrar direcciones, lo cual será especialmente útil para usuarios con problemas de vista.

Teléfonos multitarea
Ahora bien, con tantas funciones disponibles en un teléfono móvil con NFC (el usuario puede pagar, abrir puertas… ¡puede incluso hacer llamadas!), ¿qué pasa si se pierde el teléfono?

“Es más grave perder el bolso o la cartera”, nos asegura Metivier. “Si pierdes las llaves y las tarjetas de crédito tienes que cambiar de cerradura, llamar a un montón de teléfonos para bloquear las tarjetas… En cambio, con un móvil con NFC sólo tienes que llamar al operador de tu teléfono y todo queda bloqueado con una sola llamada.”

Los operadores de teléfonos móviles también podrán recrear las tarjetas SIM robadas o perdidas para los usuarios.

Una solución de cierre electrónico cuenta con abundantes prestaciones de seguridad para proteger de robos al usuario. Por ejemplo, si se envía por error un SMS con la clave de seguridad a un número equivocado, o si se utiliza esta clave para otro teléfono, ésta no tendrá validez alguna.

Pero medidas de seguridad aparte, ¿qué pasa si el teléfono se queda sin batería? “NFC sigue operando incluso cuando el teléfono se queda sin batería, gracias a lo que llamamos “modo de simulación de tarjeta inteligente”, que permitirá acceder a la habitación del hotel aunque las demás funciones del teléfono no estén operativas”, explica Metivier. “En cuanto se reciben los derechos de acceso por SMS, se puede entrar.”

Por tanto, no hay que tener miedo a quedarse fuera de la habitación.

*Inside Technologies también dispone de chips para esta aplicación.

* Indica campo obligatorio


Comment

You must be logged in to post a comment.