Los cerrajeros del futuro

Gale Johnson

“Cada vez hay menos cerrajeros en activo”, dice Gale Johnson, editor de la publicación mensual de Chicago Locksmith Ledger.

Antes, cuando necesitabas una cerradura, ibas a un cerrajero. Pero eso ya pasó a la historia: ahora acudes a un almacén de artículos domésticos, a Internet, a una compañía de automatizaciones domésticas o a un asesor de seguridad; todos ellos venden cerraduras, y en algunos casos hasta te las instalan. Entonces, ¿qué pueden hacer los cerrajeros? La profesión se halla ante una encrucijada: especializarse, o ampliar su oferta.

El oficio de cerrajero ha cambiado muchísimo en los últimos treinta años. Debido a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas estructuras comerciales, los cerrajeros han tenido que reconvertir sus métodos.

¿Se convertirán los cerrajeros en “profesionales de la seguridad”?

“Cada vez hay menos cerrajeros en activo”, dice Gale Johnson, editor de la publicación mensual de Chicago Locksmith Ledger, y para quien la cerrajería es una tradición familiar. “Ahora hay una mayor demanda de seguridad, pero no de cerrajeros”.

The role of locksmiths

¿Especializarse en servicios como el control de acceso o las automatizaciones, o ampliar la oferta con circuitos cerrados de TV y alarmas antirrobo? ¿Qué camino deben seguir los cerrajeros de hoy en día?

La profesión se halla ante una encrucijada, asegura; puede que incluso sea preciso un nuevo término, como “Profesional de la Seguridad”, para dejar claro que “ya no somos especialistas en mecánica, sino que ofrecemos una amplia gama de soluciones, tanto mecánicas como electrónicas.”

Commentt-on-locksmiths2

Introducir soluciones electrónicas

Dave O’Toole

“Los cerrajeros tienen que saber más de electrónica”, afirma Dave O’Toole, presidente de la European Locksmiths Federation.

Johnson se refiere aquí a Estados Unidos, pero Dave O’Toole, un cerrajero profesional de Dublín que preside la   European Locksmiths Federation, nos asegura que también en Europa la profesión ha cambiado por completo.

“Los cerrajeros tienen que saber más de electrónica”, afirma. “Si no introducen soluciones electrónicas para sus clientes, van a perderlos: es así de sencillo”.

Pero no es tan fácil realizar esa transición: según Patrik Forsberg, CEO de los integradores suecos  Great Security, producto de una fusión entre varios cerrajeros y compañías de seguridad, dice que algunos de los cerrajeros más veteranos de su compañía “siguen prefiriendo hacer solamente cerraduras”.    Pero la actitud de los jóvenes es bien distinta:

“Ellos entienden bien la profesión de cerrajero, pero se dan cuenta de que deben entender también de controles de acceso, alarmas antirrobo y circuitos cerrados de TV.  Hoy en día va todo integrado”.

En consecuencia, su compañía ha empezado a formar a sus empleados para que sepan tanto de cerraduras como de electrónica: “Hemos hecho un gran esfuerzo en ese sentido”, dice Forsberg. “Enviar a dos personas es demasiado caro.  Si se produce un fallo en el sistema del cliente, queremos poder enviar a una persona que pueda revisar tanto la cerradura como el sistema de control de acceso”.

Patrik Forsberg

“Los cerrajeros jóvenes vienen con una actitud distinta”, dice Patrik Forsberg, CEO de los integradores suecos Great Security.

Especializarse para superar las dificultades

Ahora bien, para el cerrajero tradicional las dificultades son considerables: cerraduras baratas en Internet; empresas de bajo coste sin preparación alguna que te ayudan a entrar en casa si te quedas fuera… pero solo a base de destrozar la cerradura; tiendas que venden cerraduras para que las instale el cliente si bien, aunque el cerrajero haga la instalación, este tipo de artículos no producen ningún beneficio.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Irlanda no escasean los cerrajeros: “Hace cinco años había en Dublín cincuenta cerrajeros; hoy en día hay unos 220”, dice O’Toole. Ello se debe principalmente a que muchos obreros de la construcción que perdieron su trabajo a causa de la crisis financiera irlandesa de 2008 han entrado en este sector sin estar cualificados. “Creo que la facturación se redujo en un 40% para muchas de las compañías, y los precios cayeron en un 30%”.

Johnson opina que la mejor salida para los cerrajeros es especializarse:

“Los cerrajeros deben dejar de ser proveedores de un servicio completo. Deben optar por dedicarse a alguna especialidad, como los automóviles o el control de acceso”.

A medida que las cerraduras de toda la vida van perdiendo relevancia, el cerrajero tradicional debe asegurarse de que a él no le pase otro tanto.

¡Queremos conocer tu opinión! ¡Déjanos tus comentarios o enviar un correo electrónico a futurelab@assaabloy.com, y en base a ellos haremos un artículo recopilándolos!

 

Por Michael Lawton

Comment

You must be logged in to post a comment.

0 Responses to “Los cerrajeros del futuro”

  1. Carlos Fernández

    It will not be easy, at least in Southern Europe. Here, both end users and the locksmiths don’t want problems and they prefer the confidence of mechanical locking systems. In addition, the locksmiths get excellent returns from the sale and installation of traditional mechanical locks. The future is electronic, that is very clear, but also the future require lower margins and high competitiveness, quality of service and competitive prices. The locksmiths should seek profitability in service contracts, reducing sales margin in exchange for recurring revenues.